Update 30:  18/09/2017  Tribute to Moebius new adds:

Chema García:

  Tras los pasos del maestro.




Homenaje a Moebius por Chema García

Website: Chema García Ilustración
Profile: in facebook


Esta semana contamos con el genial Chema García, que rinde tributo a Jean Giraud "Moebius" con esta fabulosa colaboración, que rebosa originalidad, un matiz fresco, diferente ... y mucha magia. Los dos grandes pilares del maestro, Arzach y Blueberry, en una instantánea tan especial.

Pero no es la primera vez que Chema dibuja siguiendo la inspiración de Moebius. Vais a tener el gran placer de poder contemplar en este post alguna de estas creaciones que bajo su sello evocan esa esencia que atesoraba Moebius:



'Arzach' por Chema García

Chema ha estado en todo momento receptivo, queriendo desde el principio cedernos parte de su escaso tiempo para participar en este homenaje, algo que desde aquí quiero agradecerle de corazón, consciente de lo que conlleva dedicar tiempo libre y esfuerzo a una causa tan simbólica.

Nacido y criado en Granada, abandona los estudios en la escuela de Arte y Oficios de su amada tierra para instalarse en Madrid como dibujante, centrando sus inicios profesionales en el mundo de la publicidad (diseñador gráfico y dibujante de storyboards).

Como ilustrador ha realizado varios libros para la editorial SM, didácticos y de literatura juvenil dentro de la colección El Barco de Vapor, así como para otras editoriales de humor y misterio. Fue también ilustrador durante los tres primeros años de la publicación musical Rolling Stone en su versión española.


Estudio de Moebius por Chema García

Fue nominado como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2000 y ha realizado colaboraciones con multitud de publicaciones y editoriales como Monográfico, La Comictiva, colección Flor de un Día (Under Cómic), colección Rara Avis (Subterfuge), colección Piscolabis (La Factoría de Ideas), Cretino, El Manglar (Dibbuks), MisterK (El Jueves), Dos Veces Breve (Ariadna Editorial), Interzona, Amaníaco, La resistencia...


Portada del número 4 de la resistencia por Chema García


Además de sus propias historias, desde 1998 colabora con el escritor y dibujante Borja Crespo ilustrando las aventuras de Diox el Exterminador (Subterfuge 2009 y El Manglar 2008) y Cortocuentos (Astiberri 2009), con Alejandro Romero en Cthulhu y Dos Veces Breve (varios números) y con Enrique Bonet, para la Universidad de Granada (2010 y 2011) y El Torres (Cthulhu).

También ha trabajado en cine de la mano de Óscar Aibar, (El Gran Vázquez) y en cine de animación "Buñuel y el laberinto de las Tortugas" en el departamento de Arte dirigido por Jose Luis Ágreda. Recientemente ha desarrollado los carteles del Salón del Cómic de Granada y del Festival de cine de Iznájar en 2017.


Cortocuentos, Chema García y Borja Crespo


Esta es la entrevista que Chema García nos ha concedido:

- TBE: ¿cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Literatura, pintura, cine, cómics, revistas, música, el arte en general, desde pequeño, como nos pasa a tantos, he devorado todo tipo de cultura y eso ha creado en mi la necesidad de continuar, como hilo conductor, lo que he visto en los autores que me gustan, seguir transmitiendo lo que otros me contaron, a mi manera, claro. En cuanto al dibujo estrictamente, y ya que hablamos de Giraud-Moebius, fue él el que más me motivó siendo yo un adolescente.

- TBE: ¿Cuales son los artistas gráficos actuales que más te gustan?

Me reitero en la variedad, son muchos y es imposible poder dar un primer nombre.

- TBE: Dentro de tu trayectoria profesional, ¿Tienes alguna "espina clavada" que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

Afortunadamente me siento bastante realizado, tengo claro que “la gran obra personal” está por llegar por lo que me dejo llevar y sigo trabajando pacientemente mientras la busco, a ratos, con más ilusión si cabe cada día. Sí que puedo decirte que posiblemente mis tres “gurus” favoritos son Vázquez, Buñuel y Moebius y he podido trabajar en películas “oficiales” sobre la vida de los dos primeros así que es fácil adivinar que poder tratar de alguna manera Moebius sería un sueño para mí, haciendo una historia de su mundo o algo similar, pero está claro que es algo bastante improbable, un sueño.





Chema en el rodaje de "El gran Vázquez". Foto de Andreu Catalá.
 

- TBE: ¿Cuál es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?

Desde hace bastantes años trabajo en digital y es ahí donde me muevo, anteriormente lo que normalmente utilizaba es la acuarela.

- TBE: ¿En qué momento de tu carrera te has sentido más cómodo trabajando y con más libertad creativa?

Son cuestiones diferentes, por comodidad seguramente ha sido en mi última trabajo para el cine de animación, siete meses con “horario de oficinista” sin intimidad y sin embargo encantado de la convivencia con el equipo, del respeto y la ilusión, para una persona que está acostumbrada a trabajar en solitario compartir el entusiasmo de todo un equipo por un proyecto es algo verdaderamente enriquecedor y motivador. 

En cuanto a la libertad creativa si que es solo en tu espacio, en tu propia intimidad cuando puedes expresar sentimientos mucho más profundos.

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de Cortocuentos, cómo surgió la idea y qué continuidad va a tener?

Cortocuentos fue una obra, en dos libros hasta ahora, que salió de una manera muy natural, y viene de lo que comento más arriba, de una iniciativa muy personal, en este caso de dos personas, Borja Crespo y yo juntamos nuestros mundos y creo que casaron bien. Sobre la continuidad, nunca se sabe, está claro que la puerta no está cerrada, tan solo andamos en otras cosas, pero puede que algún día volvamos a ello. 

- TBE: ¿Qué opinas de los cómics digitales ... está la industria del cómic en peligro / crisis con la amenaza de las descargas piratas? ¿Cómo puede esto afectar a la carrera de los artistas?

No tengo mucha idea porque todavía, entre otras cosas, no consumo obras en formato digital, he leído cuestiones sobre el tema de gente que está al día en esto pero de momento se me escapa, sea como sea estoy receptivo a lo que los tiempos manden, no puede ser de otra manera.

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual?

Escribo esto justo a la vuelta de las vacaciones con, afortunadamente, mucho trabajo sobre el tablero hasta entrado el próximo año, varios libros y un proyecto peculiar del que todavía no puedo hablar, espero que siga este ritmo muchos años.

- TBE: ¿Tienes en mente algún proyecto a medio y/o corto plazo?

Muchos, nos suele pasar cuando la bola va rodando y son tantos años con iniciativas, veremos



Tributo a Moebius por Chema García


- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

Como he comentado antes, es Jean Giraud-Moebius el autor que más me influyó en su momento, para mí su dibujo, su estilo, era absolutamente mágico, y lo sigue siendo, por supuesto.

Transmite una pureza en su trazo absolutamente motivadora, más para un chaval que, por lo visto, terminaría dedicándose al dibujo.

Ha sido un verdadero placer poder contar contigo en este homenaje Chema, esperamos poder presentar alguno de tus futuros trabajos pronto. Muchas gracias por tu gran colaboración.



Para más referencias:  Inside Chema.com