26/06/2017

Juan Pablo López : 

poderoso  todoterreno 

al servicio del arte.



© Juan Pablo López

Es la combinación de palabras que nos vienen a la cabeza para definirle. Motivado para cualquiera de las técnicas pictóricas que se le pongan delante: comic, concept art, videojuegos, animación, diseños,...todo ello acompañado por una sólida base teórica que le da el ser Licenciado en Historia del Arte. 

Por ello es, a su vez, instructor de futuros talentos gráficos en un centro universitario de alto rendimiento, la universidad U-tad. Lo tiene todo. 

Y es tal el deleite que le aporta el crear arte, que en cuanto le propusimos participar en este homenaje a Moebius hizo lo imposible para sacar tiempo para una colaboración impresionante y una fantástica entrevista en la que nos muestra muchas cosas que le definen como profesional:


- The Blueberry Encyclopaedia (TBE): ¿cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Juan Pablo López: Mi primera influencia es Lucky Luke, sobre todo; tanto la serie de dibujos animados que echaban cuando era pequeño como posteriormente cuando descubrí el cómic, tanto el antiguo como el moderno que dibuja Achdé, que me encanta también. Puede decirse que es mi mayor influencia, desde entonces me enamoré del dibujo animado, especialmente de los hermanos Dalton, tanto que incluso mi nickname en internet es Juampadalton por este motivo.

Guitar Player por  Juan Pablo López

- TBE: ¿Tienes alguna "espina clavada" profesional que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

Juan Pablo López: La verdad es que no. Estoy en un punto de la carrera bastante contento con como  van las cosas, porque disfruto con lo que hago; soy una persona sencilla, fácil de contentar y en ese sentido no me importa hacer comics, cocept art, diseño de personajes, animación, videojuegos -que he hecho muchos-, e incluso dentro  de los videojuegos, interfaces, algo que no suele gustar mucho en general. Lo que más me interesan son los personajes, todo lo visual, todo lo gráfico, me gusta mucho pensar en términos gráficos.


Juan Pablo López

- TBE: ¿Cual es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?

Juan Pablo López: A la hora de dibujar y colorear  no tengo una técnica preferida, me gusta experimentar y me suelo cansar mucho de las técnicas y de los pinceles, me gusta probar cosas nuevas, te mantiene un poquito fresco y con ganas de hacer cosas.
Tengo inclinación hacia la animación 2D o el comic  y como ejemplo paradigmatico de obra artistica podria poner  los 101 dálmatas de Milt Kahl, es el tope. Me gusta mucho Cory Loftis y las cosas en 3D que está haciendo ahora Disney como Zootopia o cosas así. Dentro del comic me gusta Cyril Pedrosa o los Equinocios, dentro del comic, bastantes cosas...y de Jean Giraud...qué decir, en el dibujo homenaje se puede apreciar el cariño que le tengo.




Juan Pablo López


- TBE: Tras tu amplia experiencia en publicaciones, ¿en qué momento de tu dilatada carrera te has sentido más cómodo trabajando?

Juan Pablo López: He tenido la suerte de que en general me he sentido cómodo siempre trabajando porque he tenido la suerte de que me han dejado, como digo, bastante  libertad a la hora de hacer las cosas y desarrollar el contenido, no he tenido que justificar ni seguir una dirección artística demasiado cerrada...sino que en videojuegos, donde he estado doce años trabajando, ha sido bastante placentero en el sentido en que podía hacer un  poco lo que quisiera; esto tiene su lado malo en que a veces no sales de tu propia zona de comfort.
Ha sido interesante porque no he sentido grandes taras  en todo este tiempo y tampoco era solo una mano que sólo ejecutaba, en general me he sentido escuchado por mis compañeros y he podido aportar mi creatividad no sólo dibujando sino en otros ámbitos como pensar,  participar en reuniones, opinar sobre ideas...aportar valor en otros sentidos.

- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual, y alguna pista de tus proyectos venideros?

Juan Pablo López: Ahora mismo sobre todo estoy haciendo cosas de animación y aún sigo haciendo cosas para videojuegos; tanto el videojuego como la animacion me gustan mucho y estoy a gusto haciendo cualquiera de las dos cosas. Tengo alguna oferta para comic; el comic en este país te exige estar a full-time y centrar en él todos tus esfuerzos, admiro muchísimo a los grandes autores que pueden hacerlo porque arriesgan mucho, y los cómics son algo que me encantaría hacer en algún momento de mi carrera profesional.
Alterno la animación con mi faceta de docente, soy profesor en la universidad U-tad, mi vida profesional va un poco en esos dos lados y siempre tengo algún proyecto personal  también en marcha.

- TBE: ¿Que recuerdo/relación/influencia tienes con Jean Giraud y su obra?

Juan Pablo López: Los recuerdos que tengo y la relación e influencia con Moebius son grandes y totales. Tuve la suerte de tener  contacto con El Incal desde una temprana edad, y también con Blueberry porque un vecino mío que era dibujante me enseñó los comics y quedé maravillado. Diría que he sido más  consciente de la influencia a lo largo de los años, al principio no era consciente y no sabía valorarlo en todo su esplendor, me gustaba, me parecían grandes dibujos, pero poco más; con el paso de los años siento una mayor cercanía  a su trabajo, me pasa un poco como con Bernet, lo que cuando era pequeño parecía descuidado, luego ves la dificultad de hacerlo y lo genial que es trabajar de esa manera;   el respeto es enorme, es uno de los grandes maestros sin duda de este medio de entretenimiento, incluyendo comics, videojuegos, animación...puedes meter en ese saco mucho;  Jean Giraud  es una referencia a todos los niveles, por su historia, contenido, sus trabajos con Jodorowski, lo que aporta como dibujante, su versatilidad...tiene tantos estilos diferentes...es como cinco o seis dibujantes en uno, es una cosa loca, es algo sobrehumano, es como Miguel Angel, Bonarotti o Leonardo, incluso Picasso, cualquier cosa que pongas a su lado se va a ensombrecer.
Con Jean Giraud pasa igual, es uno de los tocados por las manos de los dioses, como se suele decir.

TBE:Desde nuestro blog queremos agradecerte tu colaboración y te deseamos muchísima suerte en tus proyectos, ha sido un honor y un verdadero placer contar contigo en este tributo a Moebius.