20/06/2017

Un toque de genialidad...

 ...por Manel Fontdevila.



Manel Fontdevila

Este manresano es un genio conocido. Y es que hasta el más despistado del lugar ha oìdo hablar de la revista jueves, y de la parejita S.A., ¿quién no lo ha hecho?...


La parejita S.A. Manel Fontdevila

Pero sería muy injusto quedarnos ahí, no sólo porque alcanzó el puesto de director de la revista Jueves, sino porque tras su polémica salida de la revista junto con otros de sus grandes talentos, fundaron Orgullo y Satisfacción, un semanario digital sustentado exclusivamente por sus suscriptores, lo cual, se mire como se mire, no está exento de mérito.

Nacido en 1965, cuenta en su haber con dos premios en el Salón del cómic de Barcelona, el del mejor guión en 1995 y el de mejor cómic en 2004. Ha publicado en Totem, El vívora, Puta mili, Glénat entre muchos otros, y qué decir de su clásica tira humorística en el diario público y ahora en eldiario.es.

   
Tira cómica de "el diario.es"  Manel Fontdevila

Debo admitir que ha sido un placer poder contactar con él, siempre colaborativo no sólo a la hora de compartir su dibujo de Blueberry, con un toque tan "Fontdevila" que ya por si solo te atrapa, sino también por prestarse a responder a la entrevista del blog.  Esa entrevista a la que sometemos a todos los creadores que pasan por este modesto blog, y que nos enseña sus detalles creativos y otros que nos muestran su presente y proyectos futuros.

Aquí la tenéis:

- The Blueberry Encyclopaedia (TBE): ¿cual ha sido tu mayor influencia artistica y cómo ha evolucionado tu manera de dibujar?

Manel: La verdad es que siempre me he dejado influenciar por mil cosas, algunas de forma muy consciente y otras de las que me he dado cuenta a posteriori. Cuando empecé a pensar que quería dedicarme a esto, muy adolescente, me gustaba mucho Quino y otros humoristas gráficos, y en general autores francobelgas, lo que se leía en casa: Franquin, Hergé, Goscinny y Morris. Tintín me gustaba muchísimo. Nunca leí superhéroes, ni ciencia ficción, ni terror. No conecté con ningún estilo realista hasta leer la revista “Totem”, que llevaba historias de Pratt, Moebius y Muñoz y Sampayo, de las que era muy fan. También por la época llegaron a mis manos tebeos de Crumb y de Eisner. Con los años he ido conociendo montones de otros autores que me han abierto los ojos en muchas direcciones, pero me temo que, lo que es la base, la formé con todo esto.


Lucky Luke   Manel Fontdevila

- TBE: ¿Tienes alguna "espina clavada" profesional que quieras quitarte, como trabajar con algún artista en concreto, o trabajar para alguna editorial, o en algún campo profesional que no hayas explorado?

Manel: Me gustaría mucho dibujar una historia larga al estilo de las que dibuja Tardi. Si tengo alguna espina clavada, es esta. Periódicamente intento remediarlo, pero es complicado hacer algo así al mismo tiempo que otros mil trabajillos. A ver...


  Jacques Tardi

- TBE: ¿Cual es tu técnica preferida a la hora de dibujar y colorear?

Manel: No soy mucho de comerme la cabeza con técnicas, voy siempre un poco cojo en esto. Uso plumilla o pincel (pero principalmente plumilla) y tinta, aún sobre papel. Coloreo con el ordenador, pero evito en lo posible filtros y efectos. Intento ir a lo esencial. En general me rompo mucho más la cabeza en la parte de la narración, en los bocetos y los textos. Luego, con que se entienda bien todo ya me doy con un canto en los dientes. 

- TBE: De tu experiencia en la revista gráfica digital "Orgullo y  satisfacción", ¿como se presenta el formato digital en el cómic o en revistas, y como va a afectar a la supervivencia de los autores y la industria

Manel: Bueno… ¡teniendo en cuenta que cerramos este diciembre, no se si somos la gente apropiada para dar lecciones! En cualquier caso, el pdf es un formato antipático, creo. Hay que encontrar un formato que realmente funcione, este es el reto. Creo que las revistas han perdido ya sentido en nuestro tiempo y, para arreglarlo, los kioscos son una tienda en declive. Tengo confianza que el formato libro aún conserve su sentido y utilidad por algún tiempo. En cualquier caso, no sé si es bueno emperrarnos en traducir los formatos de papel al digital. Seguramente, quien encuentra la fórmula para el futiuro será alguien que no ha leído papel, que no tiene la necesidad de traducir este formato y será capaz de crear algo totalmente nuevo. Pero vaya, quién sabe. Yo no, por descontado.


Orgullo y satisfacción   Manel Fontdevila


- TBE: Tras tu amplia experiencia en publicaciones, ¿en qué momento de tu dilatada carrera te has sentido más cómodo trabajando?

Manel: En El Jueves, cuando la empresa no tenía más ataduras que responder ante sus lectores y yo aún sentía las neuronas en forma, trabajé muy feliz una larga temporada.


- TBE: ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo actual, y alguna pista de tus proyectos venideros?

Manel: Por una parte tengo mi trabajo como humorista gráfico pendiente de la actualidad, algo en lo que empiezo a llevar ya muchos años y que me gustaría alternar con alguna otra cosa, aunque tal como está el mercado ahora mismo parece complicado. Y luego, pues eso, intento escribir alguna historia larga que funcione como novela gráfica, pero escribir novelas, gráficas o no, es un oficio en el que voy un poco a tientas y quizás demasiado lentamente. Lo cierto es que ante el cierre este diciembre de Orgullo y satisfacción, estoy un poco planteándome a ver para donde tiro después. Quizás sea ya el momento de esa historia “a lo Tardi”, quien sabe…

- TBE: ¿Que recuerdo/relación/influencia tienes con Jean Giraud y su obra?

Manel: Con trece años, me recuerdo nítidamente leyendo Totem y descubriendo a Moebius, y buscando a Moebius lo primero en cada nuevo número que salía. Recuerdo aún muchas historias de esa época, aparte de “Arzak", claro: "The long Tomorrow", que era mi favorita, o “Pesadilla blanca”, “Balada”, “Escala en Pharagonescia”, un montón hasta llegar al Garaje Hermético, que ya fue la locura. Curiosamente, tardé un tiempo en atar cabos con que este era el mismo que dibujaba Blueberry, que me daba algo de pereza (como todo lo que tuviera un estilo demasiado realista). Finalmente, pero, compré algunos álbumes y bueno, allí hubo otro flash, los dos libros del alemán perdido y toda la saga que empieza en Chihuaua Pearl son tebeos que he releído infinidad de veces. Aún así, era la vertiente Moebius la que me ponía las pilas. Debo decir que en la etapa última del Incal y, sobre todo, en la época de “Sobre la estrella”, casi le di por perdido; sus historias místicas de filosoifía new age me ponían muy nervioso, y desconecté de su producción durante unos años. Hasta que un día tuve la suerte de ver la exposición que le dedicaron en Angouleme y fue un nuevo flechazo que me obligó a recuperar los años perdidos y a no dejarlo ya de seguir hasta que nos dejó. En fin, en los primeros ochenta pasé una época de dibujar con muchas rayitas y dando giros surrealistas a todo lo que dibujaba. Luego uno toma consciencia de sus posibilidades y en fin, Moebius es la perfección, nunca nadie volverá a dibujar así de bien y con semejante personalidad. Porque luego está la personalidad, el fondo del artista. Es inacabable...

TBE: Genio como pocos, te agradecemos tu cordial colaboración y te deseamos muchísima suerte en tus proyectos, que seguro van a alcanzar gran aceptación, como no puede ser de otra forma.