Update 21:  19/07/2017  Tribute to Moebius new adds:

Encontramos oro puro:

Sébastien Vastra.



© Sébastien Vastra
Profile: @facebook
 
Podemos decir que hemos encontrado oro puro...y no exageramos. Cuando contacté a Sébastien para explicarle el homenaje a Moebius que quería desarrollar en mi blog, ni siquiera podía imaginar que el dibujo que estaba a punto de crear sería tan bueno.

Ni el teniente ni ninguno de los personajes principales del universo Blueberry ... el dibujo del homenaje nos lleva al álbum Balada por un ataúd, donde encontramos a Doc Hyeronimus, el vendedor de licores...y el resto de lo que véis es pura magia.

Este Francés de origen normando, después de su Bachillerato, continuó estudiando artes plásticas. Antes de convertirse en profesional, ganó varios concursos de cómics: Le Havre (1995), Caen (1996), Amiens (1997 y 1998) y Rouen (1998 et 1999).

Su primer trabajo cómico profesional, con Fred Duval, fue Mâchefer (hasta tres álbumes) durante los años 2002-2004.




Añade a su curriculum vitae los tres álbumes de Eclipse (2007-2009) con Antine Ozanam y el volumen 3 de Spyder (2011) con guión de Sébastien Latour.

Pero la más relevante de sus obras (en mi opinión) nos llega en 2015: Jim Hawkins parte 1: El testamento de Flint.




El premio al mejor dibujo en el  39 festival internacional de cómic de Chambéry  le esperaba...



Sébastien responde a algunas preguntas interesantes relacionadas con sus influencias artísticas, preferencias y mucho más en la siguiente entrevista:

- The Blueberry Encyclopaedia (TBE): ¿Cuál ha sido tu mayor influencia artística al inicio de tu vida profesional?

Mis influencias han sido muy numerosas y fueron importantes en cada etapa y período de mi vida, dependiendo de lo que descubrí y leí.

De niño, estaban los grandes clásicos, Gaston Lagaffe, Astérix y sobre todo los universos de Disney.

En la universidad tuve un período de "jugador de rol" con la influencia de los ilustradores de Fantasy y Dungeons and Dragons. Luego en la escuela secundaria, al principio fui influenciado por los drafters Glaciales: Gotlib-Maëster-Coyote y luego descubrí manga con Akira, DragonBall y Apple Seed y la banda "Great" dibujada por Delcourt: Légendes des Contrées oubliées y Aquablue. Thierry Ségur y Olivier Vatine tuvieron una enorme influencia en mi trabajo antes de descubrir al impresionante Marini!


- TBE: Y ahora, ¿cuales son los artistas que más respetas?

Hoy en día, mis influencias son aún más numerosas, van desde Rossi a Risso (En serio!) Voy siguiendo a las nuevas generaciones, sobre todo la que proviene de la animación, con un gran dominio de la narración. Me encanta la obra de Vivès, Reno, Valente, Amélie Fléchais, Bertolucci, Guarnido, Wendling ... Muchos artistas de dibujos animados me influyen: Glen Keane, Eric Goldberg, Cory Loftis, Ryan Lang, Bill Schwab, Nathan Fowkes, Peter de Sève, Nicolás Marlet, Iglesia de Ryan etc ... la lista es demasiado larga ^ ^




- TBE: Con quién te gustaría trabajar?

El escritor que más admiro es el impresionante Alain Ayroles!! Pero no estoy seguro de querer trabajar con él algún día. Por experiencia, he visto que uno no siempre acaba contento tras conocer a sus ídolos ^^ (Además él hace sus propios storyboards y eso es lo que me encantaría hacer, así que me sentiría muy frustrado).

- TBE: ¿Cuál es tu técnica atistica favorita?

El proceso de hacer un cómic es muy largo, lo que prefiero es el storyboard, la narración, encontrar las mejores soluciones narrativas para contar mi historia y no aburrir al lector (incluso intentar sorprender). También me gusta la composición de las imágenes, las cajas, los mejores marcos, los más fuertes, los más dinámicos. Me gusta menos el crayonné y sobre todo, odio el entintado, siempre es la parte donde se puede estropear todo, se puede convertir un buen lápiz dinámico o expresivo haciéndolo estático, apagado o incluso matarlo con tinta mala.


- TBE: ¿Qué opinas de los cómics digitales ... está la industria del cómic en peligro / crisis con la amenaza de las descargas piratas? ¿Cómo puede esto afectar a la carrera de los artistas?

Me doy cuenta de que los lectores de comics todavía aman el libro, el papel, sostenerlo en sus manos. Soy un amante de los libros, no leo en la tablet;  también tengo la impresión de que el formato digital está devaluando los cómics y el trabajo de los autores, hay un lado "barato"; hacer comic en formato de libro de papel no está obsoleto. En mi opinión, resiste al "consumismo" actual del "todo incluido".
La idea de una sociedad donde uno consume todo me asusta, quiero seguir amando, contemplar, maravillarme y tomarme tiempo para apreciar las cosas. Creo que el papel de los artistas es precisamente ser los garantes, si no los guardianes de este último espacio de sueño que nos queda. Si el Arte no se convierte en un producto, entonces no está todo perdido... incluso siendo consciente de que el cómic no está considerado como arte, la utopía nunca ha impedido que la sociedad evolucione de la manera correcta o incorrecta.

- TBE: ¿Cuáles son tus proyectos actuales y venideros?

Actualmente estoy terminando el volumen 2 de Jim Hawkins, luego  vendrá el tercer y último volumen. Tengo otros dos o tres proyectos para comic que se harán o no, no lo sé. Voy a seguir durante mucho tiempo en los comics, pero también me atraen los dibujos animados. Hoy me encuentro más cómodo haciendo ilustraciones como storyboards.





- TBE: ¿Cuáles son tus recuerdos / relaciones / influencias con Jean Giraud y sus obras de arte?

A pesar del inmenso talento de Giraud, debo confesar que no ha influido en mi estilo a la hora de dibujar. No crecí con él, ni con los álbumes de Blueberry (y Charlier me parece demasiado hablador, con demasiados textos que no dejan espacio suficiente para el talento de Giraud).  
A la edad de 14 años, entré en el concurso de aficionados del festival de Angoulême y gané el álbum "Balada por un ataúd", y este personaje (Doc Hyeronimus) me marcó, por eso decidí "volver a visitarlo" a mi manera.

Muchas gracias Sébastien, ha sido un verdadero placer tenerte en este tributo y tener  la posiblidad de conocerte un poquito más. Estaremos pendientes de tus próximos proyectos.