Dossier: Christophe Blain



Teniente Blueberry dibujado por Christophe Blain


Después de recibir educación en económicas, Christophe Blain realizó estudios artísticos en París y Cherburgo. Hizo sus primeros cómics mientras estaba en el ejército. Estos cómics tipo diario fueron publicados por Albin Michel en 1994 en 'Carnet d'un Matelot'. Ya como ilustrador profesional, cooperó con revistas como Astrapi, Okapi y Science et Vie Junior, así como con las editoriales Albin Michel, Casterman, Nathan y Le Seuil.

Blain se dispuso a trabajar en el mundo del cómic después de conocer a Émile Bravo, David B. y Joann Sfar en el Atelier Vosges. Luego, Blain trabajó con el escenógrafo David B. en algunas historias publicadas en Lapin, así como en 'La Révolte d'Hop Frog', en la que presentó por primera vez a los personajes Hiram Lowat y Placido. Otras historias con estos personajes fueron publicadas por Dargaud.
En 1999, Blain produjo el exitoso álbum 'Le Reducteur de Vitesse' en la colección Aire Libre de la editorial Dupuis, y contribuyó a la serie 'Donjon Potron-Minet' de Lewis Trondheim y Joann Sfar. En 2001, comenzó la serie 'Isaac le Pirate' en la colección Poisson Pilote en Dargaud, que fue premiada en el festival Angoulême en 2002. También en la colección Poisson Pilote, Blain hizo la comedia filosófica 'Socrate le Demi-Chien' con Sfar.

En 2010, comienza una nueva colaboración con Abel Lanzac, seudónimo del diplomático Antonin Baudry, para los dos volúmenes de la serie Quai d'Orsay. Thomas Dutronc lo contactó en 2008 para participar en la edición especial de su álbum Comme un manouche sans guitare (2007) para ilustrar con otros diseñadores el folleto que presenta los textos de las canciones. El músico también le pidió que hiciera el clip para el sencillo homónimo del álbum.

Sus talentos como ilustrador también son buscados por el cine, ya que es el autor del póster de la película Tournée (2010) de Mathieu Amalric. En 2011, ilustró la portada y el folleto del álbum Je suis au paradis de Thomas Fersen13. De su reunión con Barbara Carlotti, que estaba buscando un diseñador para crear un póster, nació una historieta musical. La Fille, publicada en 2013, retoma el principio de los libros de registro, la banda sonora se concibe como música para la película.

Ahora continúa su legado con un tributo de dos álbumes a Blueberry, Amertume Apache (2019) y el proximo "Les hommes de non justice".

Fonts:
Galeria de fotos de Blueberry por Blain: